Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CER00710
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Hoffman, H.
Título Río Cladeo
Conjunto Templo de Zeus en Olimpia; Templo de Zeus en Olimpia. Frontón este
Materia/Soporte Escayola
Mármol [original]
Técnica Vaciado
Esculpido [original]
Dimensiones Altura = 53 cm; Anchura = 26 cm; Profundidad = 40 cm
Iconografia Río Cladeo
Datación 1888
470[ac][ca]-456[ac][ca] (original)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [original]
Descriptores Geográficos Olimpia
Clasificación Razonada Nuestra obra reproduce la cabeza de una escultura procedente del templo de Zeus en Olimpia, conocida como "figura P" del frontón Este, y en ella son perceptibles las huellas de las distintas piezas que conformaron su molde, incluyendo la peana. Este hecho, junto con su tono más blanquecino que el resto y cierta falta de matices en su superficie nos lleva a suponer que estamos no ante una de las piezas elaboradas por Hoffmann, sino ante una copia de la misma (ver observaciones).
El modelo, elaborado en mármol de Paros, habría sido, según Younger y Rehak, obra de un taller ubicado en la misma cantera isleña, desde donde las piezas habrían viajado a Grecia continental casi acabadas, aunque no completamente, como muestra nuestra réplica, cuyo cabello, prácticamente un casco indiferenciado, dista del de algunas otras piezas -escasas- que lo muestran completamente rematado, o al menos trabajado en algunas zonas, a modo de guía.
Sabemos, por Pausanias, que en los extremos del frontón se habían plasmado representaciones antropomórficas de los ríos locales, Alfeo y Cladeo, con el último de los cuales se identifica la figura tumbada a la que corresponde nuestra cabeza, si bien esto no es totalmente seguro, pues ignoramos el punto de vista adoptado por Pausanias cuando habla de derecha e izquierda. Esta figura representaría, pues, una referencia local, una alusión al marco geográfico donde transcurre la acción: la carrera de carros entre Pélope y Enomao. Este último, rey de Pisa, desafiaba a los pretendientes de su hija, Hipodamía, a una carrera de carros. Si vencían, la recompensa era la mano de la princesa, pero si perdían lo pagaban con la vida. Trece jóvenes habían muerto en el empeño hasta el momento. La escena del frontón plasma los preparativos para la última carrera, contra Pélope, futuro triunfador.
A partir de esta base, las leyendas ofrecen variantes. La más conocida narra cómo Pelope sobornó a Mírtilos, servidor de Enomao, para que sabotease su carro, que volcó en la competición y acarreó la muerte del rey. La interpretación de esta narración incide sobre todo en la nociones de "hibris" (desmesura) y "diké" (justicia): la maldad de Enomao es castigada con su muerte.
Recientemente, Barringer ha propuesto una lectura alternativa, basada en otra versión del mito, más antigua, en la que Pélope, fundador de los Juegos Olímpicos, habría resultado vencedor gracias a los caballos alados que el dios Poseidón, su antiguo amante, le había regalado. Siguiendo esta propuesta, la escena de los preparativos de la carrera estaría destinada a enaltecer el espíritu competitivo y especialmente la figura de Pélope, fundador de los Juegos Olímpicos.
En términos más generales, toda la decoración del templo de Zeus sería una exaltación del duelo (el "agon") deportivo y militar, muy próximos en la mentalidad griega, dirigido a los atletas de toda Grecia que allí competían cada cuatro años. En este contexto, la presencia de los ríos Alfeo y Cladeo, junto con la de los videntes (p. ej. CER 00709) sería una forma de aludir al enclave, Olimpia. Para Pollit, finalmente, estas parejas río (estado neutro)-vidente (apenado) (p. ej. CER00709) representarían un contraste intencional, una manifestación de "la impasibilidad de la naturaleza, ajena a los problemas que surgen del conflicto humano".
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 80.

BARRINGER, Judith M.. The Temple of Zeus at Olympia, Heroes and Athletes. Hesperia. 2005, Nº 74pp. 211-241.

BOARDMAN, John. Escultura griega: el período clásico. Barcelona (m): 1999. pp. 33-51.

LULLIES, Reinhard; HIRMER, Max. Greek Sculpture. Nueva York: 1960. pp. 73-74; lám. 116.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. p. 91.

POLLIT, Jerome Jordan. Arte y experiencia en la Grecia Clásica. Bilbao: 1987. pp. 33-37.

ROBERTSON, Martin. A History of Greek Art, 1. Cambridge: 1975. pp. 271-291.

ROBERTSON, Martin. A History of Greek Art, 2. Cambridge: 1975. figs. 94-97.

YOUNGER, John G.; REHAK, Paul. Technical observations on the sculptures from the Temple of Zeus at Olympia. Hesperia. 2009, Nº 78pp. 41-105. Disponible en: <http://www.ascsa.edu.gr/pdf/uploads/hesperia/40205744.pdf> Consulta: 21/06/2017.
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6